jueves, 25 de octubre de 2007

“me los traen así “ojeaos” y yo los santiguo aquí, me los traen así no ma y no se, si yo no se, yo no se, yo los santiguo no ma…. Veteranas antes santiguaban, santiguaban los niños, y los curas también santiguaban para estos males, ahora no, el cura no santigua, no se por qué… santiguo igual que uno, igual que un grande a la guagua… siempre son guaguas, si por que cae en los chicos, no en los grandes… no poh, en la antigüedad, antes la gente antigua hacía esto… yo pasé los 80 ya… no era de aquí yo, ya que estamos aquí, va a ser el tiempo, de allá de la costa, de Peña Hermosa, queda derecho allá que se ve el moñito del cerro allá donde era yo, del cerro alto, de allá era yo… a los hijos, no, si los tuve allá, si ahora después nos vinimos pa´ca, por que de allá me casé y tuve en Quepo Chico, ahí tuve todo los chiquillos… ahí… nací en el cerro grande, allá en Peña Hermosa…a santiguar… yo lo vine a empezar a hacer pues ya de lejos, acá en la Higuera… yo tengo un santito, una cruz, con esa santiguo, con eso no ma… después se por ellos, me dicen… se ponen decaídos, decaídos, lacios así, no comen, no maman nada… se mueren pues, si se pasa el ojo se mueren, si lo dejan mucho y “el ojo” se pasa, se mueren las guaguas, la Señora Elsa le pasó así a la Señora Lucila, al niñito hombre, no´e que, es que ella no creía na la pobrecita, le dio de mamar en la mañana, le sacó los chanchitos, lo dejó de medio laito y la niñera después le´ijo, ligerito le voy a dar el relleno, fue y se lo preparó, cuando se agacha y lo ve lacio, lacio el niño, así mismo como lo había dejado ella, así mismo estaba, no se había movido… ay el susto grande, dijo, lo toma en los brazos ella, al chico y al otro de la mano y sale pa la calle a gritar, peir ayuda, y el niño llegó al hospital pero no lo alegraron, era “ojo” , cuándo lo iban a alegrar… y si era “ojo” de ella más fuerte es… pero ella, no se si, si lo celebro de algo o que fue digo yo, que lo ha celebrado de algo ella y se lo dejó sequito… por que ella dice que estaba contento del día anterior, el susto grande la pobrecita, pasó volando aquí… cuando le hallan algo se santigua el niño… por que como ser si celebran a un niño y si nunca le dicen “Dios te guarde”, u algo, salga así, eso poh… “Dios te bendiga” “Dios te guarde”… entonces le hechan “el ojo”… se me murieron hijos de chicos, de grande, de 7, de 8, de 5, de 4, de 2… yo no sabía y algunos se me murieron de enfermedad y uno no le conoce la enfermedad… el “ojo” esos se ponen lacios así, se van pa´bajo y enfermedad de otra cosa, lloran y lloran y lloran… yo quiero a toas las guaguas chicas, le´igo yo, por eso le haré bien, a mi me gustan toas las guaguas chicas a pesar que yo tuve tantos…”

Señora Inés
Santiguadora
La Higuera

"paramnesia, extrañezas del paisaje"
lienzo 2

No hay comentarios: