jueves, 2 de agosto de 2007

"paramnesia, extrañezas del paisaje"





galería mediagua es un espacio de artes visuales emplazado en el barrio edén (arturo prat s/n) en lo que fuera hasta hace pocos años periferia de la ciudad de talca, hoy rodeada de poblaciones y nuevas construcciones y destrucciones, el barrio edén aparece como una isla que se resiste, por sus características fundacionales, a perder su identidad. la galería que se instaló en una acción de toma de terreno, mantiene una constante vinculación con los vecinos y organizaciones del sector en cuanto a investigar las relaciones entre el habitante-espectador y el habitante-interactivo, por lo que hace poco más de un año que registramos las intervenciones que se han realizado fuera y dentro del espacio en forma anónima y rescatando narraciones descriptivas del proceso de intervención en este entorno, las historias. La idea es poder generar una comunicación que devele y revele el divorcio o el relegamiento entre arte y vida y abra luces para sanear las confianzas y entablar una correspondencia entre arte y cohabitación, la convivencia que entre el roce y el acuerdo legitiman al otro.


el espacio galería entonces, actúa como un provocador de relaciones de convivencia entre el habitante - la obra - el artista y el entorno, tensión que mantiene en un hilo el límite imaginario entre vida y arte. por contraste el museo establece un orden, jerarquiza e institucionaliza las posibles alternativas de relato en relación a su objetivo pedagógico, el museo así sigue siendo una reproducción ideológica, selecciona con un mínimo margen de riesgo el reconocimiento del “común”. tanto galería mediagua como otros espacios experimentales, son los conectores imprescindibles en la incorporación de los micro relatos de la cultura, dando espacio a discursos no enmarcados en una visión institucional .


la galería aspira a poner el ojo en cada grieta y relato simbólico que se genera o emerge en la posibilidad de la relación con la ciudad, el barrio, el lugar y su habitante, un intermediario posible de corresponder en la complicidad de lo infra. en esta relación galería mediagua ha generado un espacio para el ejercicio artístico contemporáneo, relación que mantiene una dimensión humana, siendo en su consistencia un espacio alternativo, efímero, experimental, que logra hacer de puente conector.


proyecto paramnesia, extrañezas del paisaje

el proyecto consiste en realizar la creación, producción y montaje de la obra/instalación “paramnesia" extrañezas del paisaje, consistente en una serie de 6 lienzos de 13,40 x 2,30 mts. con imágenes fotográficas trabajadas a partir de la investigación y experimentación artística de paisaje “rurbano” (rural-urbano), procesadas y traspasadas en impresión digital a malla mesh, para ser montadas en el perímetro exterior del espacio expositivo, galeria mediagua de talca. provocar en el transeúnte la experiencia llamada paramnesia o “deja vu” (ya visto), de familiaridad y extrañeza en la percepción, al situar en la mirada continua de la ciudad la implantación a modo de cirugía visual, de un “otro lugar”, que pertenece a la mixtura cultural de la memoria y la percepción. con este proyecto pretendemos continuar la investigación artística de los lenguajes de marginalidad e identidad (ejercicio para la construcción visual de una memoria) como tema de obra, desde el sentido de barrio, manteniendo latente el proceso de reflexión y experimentación de los lenguajes visuales en un cuestionamiento y reestudio constante, generando un diálogo expedito en el desplazamiento habitual de los ciudadanos de un barrio a través de una concepción creativa integral y simbiótica: obra, espacio y público.


equipo responsable

artista visual: loreto pérez sánchez

walter esteves panizza: arquitecto

fotografía: loreto pérez sánchez - walter esteves panizza

digitalización y diseño: simón fuentes jara

ayudante montajista: blás riquelme pérez

estructura e impresión lienzos: trazos publicidad

colaboradores textos

mauricio valdés - geógrafo

sra. inés - santiguadora

gladys alzamora - costurera

humberto maturana - biólogo

ximena dávila - orientadora e investigadora

arturo moya - pintor de monos

dante astudillo - graffitero


colaboradores fundacionales

junta de vecinos nº 21 villa edén - talca

vecinos calle arturo prat

consejo nacional de la cultura y la artes

3 comentarios:

eleccionesflorida dijo...

Lleno de sentido. Pequeñas pero sistemáticas acciones, una bomba atómica. Gracias por la labor independiente y testaruda.

leonardo portus dijo...

Siempre es una sorpresa y un agrado visitar la labor que se realiza en Talca por artistas inquietos y lucidos. Ver el desarrollo de este proyecto es sumergirse en lo orgánico de las imágenes y lo tecnológico del soporte, una compleja red de contrastes sutilmente dispuestos. Exito Loreto y equipo.
Un abrazo
Leonardo Portus

Unknown dijo...

Interesante propuesta visual, próxima al land art o la escultura en el paisaje, que saca de contexto y reiventa la mirada de lo cotidiano. Con este gesto (sutil y minimal) el equipo de galería mediagua, nos muestra las nuevas posibles formas de los espacios públicos periféricos.

felicidades Walter y equipo
Oscar L de Guevara
Barcelona, 11 de noviembre de 2007